El Hospital Gómez Ulla de Madrid trabaja este martes para que los 13 pacientes que permanecen aislados por contacto con hantavirus puedan recibir visitas de manera ‘escalonada y segura’ a lo largo de esta semana. La buena noticia llega después de que todos ellos hayan vuelto a dar negativo en las pruebas diagnósticas, mientras que el único caso positivo confirmado continúa evolucionando favorablemente.
Noveno día de cuarentena con esperanza
Los 13 viajeros procedentes del barco MV Hondius afrontan este martes su noveno día de aislamiento en el centro hospitalario. Según explicó José García, delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del Gómez Ulla, el estado de ánimo entre los aislados es notablemente positivo.
‘Están muy ilusionados, tienen muchas ganas y están muy alegres por haber recibido la noticia del segundo negativo’, señaló García en declaraciones a los medios de comunicación.
A partir de este martes, los 13 pacientes podrán abandonar sus habitaciones individuales y desplazarse por las zonas comunes de la misma planta en la que están ingresados. Eso sí, deberán ir equipados en todo momento con los equipos de protección individual (EPI) y mascarilla, tal y como establece el protocolo fijado por la Comisión de Salud Pública.
El positivo confirmado, estable y con buen ánimo
Por su parte, el hombre de 70 años que permanece ingresado desde el lunes de la semana pasada en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (UATAN) continúa evolucionando de forma satisfactoria, aunque su situación es más delicada.
Los especialistas estudian ‘todas las posibilidades’ en su caso y reconocen que ‘va a ser difícil’ que pueda recibir visitas en el corto plazo. Pese a ello, el propio paciente muestra una actitud positiva y, según García, ‘está deseando que pase la enfermedad para poder volver a su cuarentena normal’.
Sin contagios cruzados: las medidas funcionan
El representante sindical destacó que el segundo resultado negativo consecutivo en los 13 casos de contacto demuestra que ‘las cosas se están haciendo bien’, ya que no se ha registrado ningún contagio cruzado con el paciente positivo. Un dato que refuerza la confianza en los protocolos aplicados por el hospital.
¿Podrán continuar la cuarentena en casa?
Sobre la posibilidad de que los ingresados completen el resto de su período de aislamiento en sus domicilios a partir del día 28 desde el inicio del confinamiento, García pidió cautela y prudencia. Subrayó que esa opción solo se contemplará si desde Salud Pública se determina que ‘no hay ningún problema’ para ello, y siempre bajo un estricto seguimiento del cumplimiento de los protocolos establecidos.
Refuerzo de plantilla en el Gómez Ulla
En otro orden de cosas, el sindicato CSIF celebró que el Hospital Gómez Ulla haya renovado los contratos de 200 trabajadores cuya vinculación laboral estaba a punto de expirar. Este acuerdo, alcanzado tras una reunión entre la CSIF y el Ministerio de Función Pública, se complementará además con la incorporación de otras 70 personas adicionales para reforzar la plantilla del centro en un momento de especial exigencia asistencial.
La gestión del brote de hantavirus sigue siendo uno de los focos de atención sanitaria más destacados en España, y el Gómez Ulla se ha convertido en el epicentro de la respuesta médica ante este inusual caso de contagio en territorio europeo.


